
LOS ESTUDIANTES SALEN GANANDO
Les ponen el parche
TRUJILLO. Se les agotó el tiempo. Por fin se respetará el derecho del pasaje universitario, el cual venía siendo vulnerado por las empresas de transporte urbano, ya que ahora la comuna aprobó una ordenanza para sancionar aquellos transportistas que no acaten la norma edil.
A través de la ordenanza 34-2008-MPT, se anexa a la tabla de infracciones al servicio de Transporte Público en la modalidad regular las siguientes faltas: El no cumplir con el cobro del medio pasaje, tanto la empresa como el conductor y el cobrador se harán acreedor de una multa de 15%, 10% y 5% UIT, respectivamente.
A parte de la multa pecuniaria, la empresa tendrá una medida preventiva, la cual será el internamiento preventivo del vehículo. Asimismo, al chofer y al cobrador se les suspenderán su certificado de habilitación por un mes.
ACATAR. Los choferes deben cumplir con el pasaje universitario, dispuesto por la ley Nº 26271, el cual estipula que el cobro no debe excederse al 50 por ciento del pasaje adulto.
Es decir, de acuerdo al tarifario el pasaje adulto cuesta un sol y por lo tanto los estudiantes deberán cancelar la suma de 50 céntimos.
Cabe indicar que este proyecto de ordenanza se inició a petición de los propios universitarios, quienes solicitaron a la Defensoria del Pueblo interceda ante la Comuna con el fin de hacer prevalecer sus derechos.
Por otro lado, se conoce que dicha ordenanza será oficialmente publicada este jueves 5 de febrero a través de un comunicado, y luego de ello entraría en vigencia.
Datos
Desde el pasado 1 de octubre las diversas empresas de transporte urbano se resisten a respetar el derecho del pasaje universitario, ya que antes no existía una sanción por parte de la Gerencia de Transporte de la MPT. Pero con esta nueva ordenanza los choferes y cobradores deberán acatar la norma edil.
La Defensoría del Pueblo, para tal efecto, sugiere a la Comuna fiscalizar el debido cumplimiento del cobro del medio pasaje a las empresas de transporte urbano e interurbano de Trujillo.
Temas relacionados:
MALESTAR EN LOS TRANSPORTISTAS
ORDENANZA MUNICIPAL 015-2009-MPT