jueves, 18 de junio de 2009

VI ENCUENTRO MARIATEGUISTA

Por Oscar Felipe Ventura
El 14 del mes en curso se cumplieron 115 años del nacimiento de José Carlos Mariátegui, el más representativo, el más austero, el más trascendente de los peruanos del Siglo XX. Con tal motivo se realizaron diversas actividades conmemorativas. En Trujillo se realizó el pasado viernes, el VI Encuentro Mariateguista, así denominado a la reunión anual de todos los docentes de las Instituciones Educativas que llevan el insigne nombre del Amauta. Tres son las entidades que llevan ese nombre: en el Sector de Aranjuez (Trujillo), cuyo director es el profesor Menelio Bautista Torres; en el distrito de La Esperanza, con su director Segundo Sánchez Alfaro y en El Porvenir, cuyo director es el profesor Isaías Idrogo Díaz. Más de cien docentes se reunieron – por sexta vez – para reflexionar sobre la importancia, el significado y la trascendencia del pensamiento de Mariátegui.
La responsabilidad de su organización es rotativa. Este año le correspondió a la I.E. José Carlos Mariátegui de La Esperanza. He participado como ponente en cinco de dichos eventos. Este año compartí la mesa con Ernesto Tapia Chávez, ex presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) y José Boza Pulido, joven abogado de Lima.
Es un evento que cada año cobra más transcendencia, en el que se afirman ideas, se renuevan compromisos y se asumen responsabilidades. Se habló de los “Siete Ensayos”, de las tesis educativas de Mariátegui, de peruanizar al Perú, de sus tesis económicas y por supuesto del Problema del Indio y la lucha de los pueblos originarios de la selva.
Mariátegui fue un insigne intelectual y luchador social cuyo pensamiento y obra adquieren hoy relevancia especial, dentro como fuera de nuestras fronteras por su originalidad, por su fuerza argumental y por su profunda raigambre en la realidad nacional. En mi ponencia resalté dos ideas centrales. La primera está referida a que el pensamiento y la obra de Mariátegui se han convertido en patrimonio nacional, más allá de controversias ideológicas o políticas. Y la segunda, su actualidad, su presencia creciente en la formación de una nueva conciencia nacional, su fuerza motivadora para repensar el Perú y su destino en un ambiente de cambios dramáticos que conmueve al planeta, como jamás antes vivió la humanidad. Su tesis de peruanizar al Perú está plenamente vigente y fue el centro de preocupación de los asistentes.
Mariátegui fue un convencido de que los problemas del país encontrarán solución en el socialismo, sistema que reemplazará al capitalismo. Pero el socialismo no surge por vía espontánea; hay que construirlo paso a paso y de acuerdo a la realidad; no es imposición de modelos foráneos. Crear, forjar el socialismo peruano al estilo de Mariátegui, es la tarea en la que estamos comprometidos los socialistas peruanos y es la vez el reto que debemos asumir sin falta.
El evento concluyó en que Mariátegui está vigente hoy; es un paradigma, pero que es necesario estudiarlo, y conocerlo a profundidad para asumir las tareas pendientes.
Expreso mi saludo al II Congreso Provincial de las rondas campesinas de Otuzco que se realizará este fin de semana en la “Capital de la fe”.

T. 17/06/09

No hay comentarios: