viernes, 24 de octubre de 2008

POR EL RESPETO AL MEDIO PASAJE !!!

Por: C. Santiago Quintana P.









El día martes 14 nuevamente los estudiantes universitarios encabecemos una movilización estudiantil, esta vez mucho más pacífica y conjuntamente con la Universidad Cesar Vallejo (UCV), Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y la Universidad Privada de Trujillo (UPT), convocada por la gloriosa es histórica Federación de Estudiantes del Perú.

Los medios locales y nacionales informaron sobre el acontecimiento histórico estudiantil que está aconteciendo en Trujillo, con una mira hacia la reorganización de la Federación Universitaria de Trujillo (FUT):

El diario CORREO informó:


"Los universitarios luchan contra los transportistas

Por segunda vez salen a las calles. Alrededor de cinco mil estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) tomaron hasta horas de la noche las instalaciones de su alma máter, como medida de protesta contra el alza del pasaje universitario. A tempranas horas de ayer, los estudiantes salieron a las calles protagonizando una multitudinaria movilización, donde se unieron las universidades privadas como son: César Vallejo (UCV), Antenor Orrego (UPAO) y del Norte (UPN).

LA RUTA. Al marcar el reloj las 6:45 de la mañana, los integrantes de la Federación de Estudiantes del Perú - UNT bloquearon el acceso de la puerta principal de la entidad pública, mientras en las afueras del local se reunían los estudiantes para iniciar su movilización, la cual se inició desde la avenida Juan Pablo II, siguiendo por el Óvalo Larco -donde se unieron los alumnos de la UCV, luego hicieron lo mismo en las instalaciones de la UPAO y, posteriormente, se concentraron en el Óvalo Grau. En este último lugar realizaron un plantón, donde por varias horas interrumpieron el tráfico.

LOS FRENAN. Los estudiantes hicieron parar microbuses y combis, para pintar en sus parabrisas el precio del pasaje universitario a 50 céntimos, de acuerdo a la Ley 26271, la cual estipula que el medio pasaje es el 50 por ciento del pasaje adulto. ´Si el pasaje urbano está un sol, el medio pasaje es de sólo 50 céntimos y no de 70 céntimos como los transportistas pretenden hacerlo. Eso no lo aceptaremos´, refirió el presidente del comité de lucha de la FEP - La Libertad, Wilmer Valverde Rodríguez"














Radio Nacional informó

"Un numeroso grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) protestó por las diferentes arterias de la ciudad en demanda de que los transportistas rebajen en 0.20 céntimos el costo del medio pasaje y sólo cobren 0.50 céntimos.

El pasaje urbano a cualquier punto de la ciudad norteña es de un nuevo sol, en lo cual se amparan los estudiantes para demandar que el medio pasaje sea 0.50 céntimos.

Desde tempranas horas, los universitarios se apostaron en el frontis de la casa superior de estudios, donde por algunas horas impidieron el acceso a los docentes para el normal dictado de las clases.

Efectivos de la Policía Nacional en tanto, custodiaban de cerca la marcha a fin de que no se produzcan desmanes.

Luego de algunas horas de permanecer en el frontis de la UNT, los universitarios afiliados en la Federación de Estudiantes del Perú se desplazaron por la avenida América Sur, llegando a la Universidad Antenor Orrego, donde solicitaron la presencia de los dirigentes para marchar a la plaza de Armas de Trujillo.

Otro grupo de la Universidad César Vallejo se plegó a la movilización, para luego culminar en una reunión con el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.

Para el miércoles al mediodía se tratará el tema del medio pasaje en una reunión multisectorial con el representante de la Defensoría del Pueblo, William León Huertas, y el dirigente de los transportistas, Álvaro Liberato Salinas".

ESTE ARTICULO FUE PUBLICADO EL 15 DE OCTUBRE DEL 2008 EN EL BLOG: PROPUESTA ESTUDIANTIL

No hay comentarios: