viernes, 24 de octubre de 2008

PRONUNCIAMIENTO

A la comunidad estudiantil, universitaria y a la opinión pública:
SOBRE LA HUELGA DE LOS DOCENTES:

• Expresamos nuestra sorpresa por la decisión del Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (SUDUNT) de reiniciar su huelga el día 15 de octubre, sin respetar el Acuerdo Nacional de realizar la huelga a partir del 30 de octubre.

• La FEP, Base La Libertad, respetuoso de los Acuerdos Nacionales de la FEP – FENDUP - FENTUP, hace un llamado a los docentes de la UNT a reconsiderar sus acuerdos y apostar por el Comando Unitario de Lucha triestamental y no caer en el juego del gobierno que pretende dividir a la comunidad universitaria. Cualquier participación del estudiantado en las luchas será a partir del 30 de Octubre, previa coordinación y respeto a la plataforma estudiantil: la defensa de la educación pública, mayor presupuesto para la Universidad pública para el fomento de la investigación, mejores laboratorios y desarrollo tecnológico, respeto irrestricto al medio pasaje universitario que tenga vigencia las 24 horas del día, recuperar al pasaje estudiantil interprovincial y el ingreso libre a eventos artísticos, culturales, académicos y deportivos, entre otros.

• Invocamos a los estudiantes a no dejarse sorprender por comentarios malintencionados, que sólo buscan desmovilizar y desorganizar al estudiantado trujillano.

• La FEP, Base la Libertad, reafirma su compromiso por la defensa de los Derechos Estudiantiles, la Universidad Pública y el cambio de nuestra sociedad.

SOBRE EL MEDIO PASAJE

Con respecto a la lucha por la defensa del medio pasaje universitario, contemplado en la Ley 26271, la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), Base La Libertad, informa lo siguiente:

• Agradecemos el apoyo rebelde y combativo de los estudiantes en las acciones de lucha por la defensa del medio pasaje universitario e invocamos a no bajar la guardia frente a los atropellos sobre nuestros derechos.

• Se realizaron dos grandes movilizaciones, la primera el día martes 7 y la segunda el martes 14 de octubre, las cuales contaron con la participación de más de la mitad de los estudiantes de nuestra universidad y también de las universidades privadas (en la segunda movilización).

• Se sostuvo dos reuniones con los representantes de los transportistas. En la primera de ellas, llevada a cabo el mismo día 14, se trató de conciliar una salida, pero sin embargo la posición cerrada de los transportistas hizo que sea necesaria la intermediación de la Municipalidad. La segunda reunión se llevó a cabo en la Municipalidad Provincial de Trujillo y contó con la presencia del señor Alcalde, en la cual los transportistas plantearon una propuesta que no resolvía el problema, muy por el contrario lo agravaba. Es por esta razón que no firmamos el acuerdo por no colmar las expectativas estudiantiles.

• Actualmente se está en un proceso de negociación con los transportistas, para lo cual se han creado dos comisiones donde participan los diversos Centros Federados y Centros de Estudiantes: la comisión de costos y la comisión de base legal. Con la finalidad de lograr el objetivo de que se cobre el 50% del pasaje urbano, tanto a los que se desplazan dentro de Trujillo como a los de los distritos.• Rechazamos la actitud intolerante y mezquina de los transportistas, quines para evitar cobrar S/. 0.50 en el ámbito urbano como se comprometieron, han subido el pasaje urbano a S/. 1.40. Esta medida sólo tiene por finalidad el perjudicar al estudiante, atentando de manera solapada nuestros derechos.• Frente a esto invitamos a todos los estudiantes a NO pagar S/. 0.70, sino S/. 0.50, a no bajar la guardia y seguir apoyando las acciones de lucha en defensa del medio pasaje y a estar atentos sobre los últimos acuerdos de la FEP.

¡PARA EL ESTUDIANTE LO QUE ES DEL ESTUDIANTE

¡VIVA LA LUCHA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!

¡VIVA LA DEFENSA DEL MEDIO PASAJE UNIVERSITARIO!

¡HACIA LA REFORMA UNIVERSITARIA EN EL PERÚ!

No hay comentarios: