viernes, 7 de noviembre de 2008

GANÓ OBAMA ¿Y AHORA QUE?


Por: Alex Vasquez Caballero
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Antropología Social


Cual será el rumbo que tomara EE.UU. después de la elección histórica del afro americano Barack Obama, como presidente del país más poderoso de la tierra.

EE. UU. Seguirá manteniendo la hegemonía mundial después del descalabro financiero sufrido últimamente, y de las derrotas militares que viene sufriendo el Afganistán e Irak, y que muchos analistas dan por perdidas dichas guerras.

Guerras que el genocida George Bush inicio con mentiras frente a la comunidad internacional, según él, guerras contra el terrorismo, y tratando de imponer una democracia occidental colonialista en medio oriente.

Esperemos que para el 2010 se hayan retirado las tropas norteamericanas de medio oriente como lo ha prometido Obama durante su campaña, y también el cierre de la prisión de Guantánamo en Cuba, donde se cometen violaciones a los derechos humanos, e inclusive se hallan varios periodistas presos.

Y cual será la posición de Obama hacia América latina, muchos pronostican el olvido hacia Latinoamérica para brindar el apoyo a África, puede ser favorable esto ya que permitiría una mayor integración latinoamericana, pero Obama durante su campaña electoral ha prometido el acercamiento y el dialogo con los gobiernos latinoamericanos de tendencia izquierdista como de Venezuela y Cuba y el levantamiento del bloqueo económico impuesto por EE. UU. hacia la isla caribeña.

Respecto a los emigrantes latinos ilegales esperemos que se flexibilicen las medidas que se vienen tomando, aunque será difícil la situación de los emigrantes en los siguientes meses por la crisis económica que atraviesa EE. UU.


ESTE ARTÍCULO TAMBIEN PUEDE SER VISTO EN EL BLOG LIBRE EXPRESIÓN

No hay comentarios: