miércoles, 5 de noviembre de 2008

PROTESTA EN TRUJILLO

La unidad trigremial se está demostrando en la ciudad de Trujillo en la que, como máxima representación estudiantil en nuestra ciudad y en todo el país, participó la gloriosa Federación de Estudiantes del Perú - La Libertad. Tal es el caso que el día de ayer los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la UNT, fuimos agredidos por las `fuerzas del orden` inescrupulosamente, lo que demuestra una vez más la represión gremial por parte del gobierno. Ante esta situción la FEP - La Libertad se pronunció al respecto (ver pronunciamiento), en contra de este gobierno represivo. A continuación mostramos como informaron los diferentes medio de comunicación ante la ofensa hacia el estudiantado trujillano:

LA INDUSTRIA:


ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DE LA UNT SE APODERAN DEL CENTRO
Disfrazados de ratas, exigieron que gobierno mejore atención a las universidades.

La extrema seguridad dispuesta en el centro histórico por la visita de representantes de las principales potencias económicas del mundo, no impidió que estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) protagonizaran una protesta a dos cuadras de la Plaza de Armas, llevando cientos de pancartas y disfrazados de ratas.

Los manifestantes se ubicaron frente a la sede del Partido Aprista Peruano (PAP) en la cuadra 6 del jirón Pizarro alrededor de las 11 de la mañana, y realizaron parodias (se vistieron como roedores), pero las protesta tomó mayor fuerza y efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a la turba llegando a producirse una gresca entre los agentes del orden y los agremiados.
“Estábamos protestando de manera pacifica y empezaron a golpearnos a palos. No los provocamos en ningún momento, pero estos policías tuvieron una actitudes irresponsable de agredirnos por las criticas que lanzábamos al gobierno”, manifestó el secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional de Trujillo (SUTADUNT), José Aquino Pachamango.
El gas logro dispersar durante algunos minutos a los manifestantes. Aquino Pachamango precisó que fueron agredidos en total ocho personas, quienes recibieron golpes en las manos, piernas, y varias partes del cuerpo.

“Esta es la respuesta de la Policía al defender a un gobierno corrupto y este partido que está gobernando sólo para algunos grupos… Creo que el gobierno merece una respuesta de fuerza como hicieron en Tacna y Moquegua, y desde ahora no garantizamos acciones pacíficas” advirtió el representante sindical.

Los agremiados al SUDUNT, José Boyd y José Chanduví, también mostraron los golpes que les propinaron los agentes del orden, quienes permanecieron con escudos y varas frente a la Casa del Pueblo, a fin de impedir que los manifestantes ingresen a este lugar. Otro de los agredidos fue el miembro de la Federación de Estudiantes del Perú, Julio Buenaño, al que los policías los arremetieron a golpes, persiguiéndolo hasta dentro de una tienda comercial para ser capturado; pero no lo lograron.

“Hicimos arengas y empezaron a lanzar gases. Muchos fuimos golpeados en las manos y en la cabeza entre dirigentes y trabajadores”, reiteró el representante sindical.

Mujeres golpeadas

Por su parte, el representante de Organización Norte de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) en Trujillo, Rubén Calderón Zare, exigió que se inicie una investigación para sancionar a los efectivos que lanzaron gas lacrimógeno y agredieron a estudiantes mujeres durante esta manifestación.

“Quisiera ver que luchen contra la corrupción y los grupos terroristas que someten a nuestro país. Han golpeado a mujeres en una marcha pacifica, en la que nosotros participamos para demostrar los problemas que existen en nuestro país”, declaró.

Cabe destacar que los docentes de la UNT llevan casi 20 días de huelga, y los administrativos iniciaron su huelga el ultimo 30 de octubre, siendo los más afectados los estudiant4es de esta casa superior de estudios quienes tendrán que postergar sus clases por las constantes huelgas.

Entre los pliegos de reclamos se encuentra el cumplimiento del tercer tramo de la homologación docente y un adeudo en sus pagos desde el 2007. Los trabajadores administrativos exigen una mejora en sus retribuciones y los estudiantes que el gobierno brinde atención a las necesidades de las universidad publicas, así como el respeto irrestricto del medio pasaje.

Los manifestantes recorrieron posteriormente parte del jirón Junín para luego avanzar por las cuadras finales del jirón Independencia hasta llegar al Hotel Libertador, en donde se encontraban las principales autoridades de la región y representantes de diferentes países que asisten al foro de la APEC.



DIARIO NUEVO NORTE:

Por realizar parodia de petroaudios
PNP AGREDE A ALUMNOS DE LA UNT

GRESCA ENTE POLICÍAS Y ALUMNOS DE LA UNT


Lo que pareció ser una movilización más de parte de los alumnos, docentes y administrativos de la Universidad Nacional de Trujillo ayer, se convirtió en un enfrentamiento entre estos y la policía.

Los tres estamentos de la UNT, salieron de esta casa de estudios al promediar las diez de la mañana y recorrieron las principales arterias de la ciudad realizando una parodia de los últimos actos de corrupción suscitados en nuestro país.

Los alumnos, disfrazados de roedores y portando carteles que hacían alusión al presidente Alan García, al ex Premier Jorge del Castillo, al prófugo Rómulo León, a la congresista Mercedes Cabanillas y a la parlamentaria Luciana León, todos de las filas apristas, iniciaron su desplazamiento hasta llegar al partido Aprista ubicado en el jirón Pizarro, en donde realizaron un plantón.

Fue en ese lugar donde la policía intento disuadir a los quejosos arrojando gas pimienta, producto de lo cual se exacerbaron los ánimos y culminó en un enfrentamiento entre los efectivos policiales y los protestantes.

“Nosotros hemos estado realizando una marcha pacifica, solo hemos estado haciendo una obra teatral y ellos nos reprimen con golpes, no vamos a seguir soportando esto, ellos hoy nos han tratado de una forma muy violenta, han agredido a ocho personas entre estudiantes y administrativos. Solamente hemos estado haciendo una representación porque la policía defiende aun presidente corrupto, vamos hacia ellos también”, informó en secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la UNT, José Pachamango.

Agregó que luego de estos incidentes no descartan realizar una marcha hasta el hotel El Golf donde se desarrolla el foro APEC.

Por su parte uno de los integrantes del Federación de Estudiantes del Perú afectados con esta gresca, Rubén Calderon Zare, afirmó sido golpeado el y sus compañeros injustamente por los efectivos policiales. “Nos han golpeado, por suerte nos hemos escapado, pero hubo a algunos alumnos que los han pateado y golpeado en el suelo. Han agredido a nuestras compañeras también, todo porque escenificamos la corrupción, pero eso no les gusta a la policía”, dijo.

Asimismo otro integrante estudiante afectado, Julio Buenaño García, indicó que esta gresca se produjo porque la policía empezó a arrojar gas pimiento. “Nosotros les dijimos porque tiran ese gas y cuando estamos por salir ellos se han tirado en nuestro encima agrediéndonos y tirándonos contra las rejas”, expresó.

Hay que indicar que luego de estas acciones y con los ánimos caldeados, los protestantes se dirigieron hasta las afueras del Hotel Libertador en donde se encontraba el Ministro de Finanzas de Taiwán para luego enrumbar hasta su fortín en la UNT.


FRECUENCIA LATINA:

Decenas de estudiantes universitarios protagonizaron una singular protesta contra la corrupción en la ciudad de Trujillo. Disfrazados de ratas, ellos intentaron tomar el local del partido aprista.

No hay comentarios: