viernes, 12 de diciembre de 2008

INFORME DE LA II JUNTA AMPLIADA DE DIRIGENTES ESTUDIANTILES





La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, fue sede de la II Junta Ampliada de presidentes de Federaciones y Dirigentes Estudiantiles de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), durante los días 05, y 06 de diciembre del año 2008, se demostró una vez más, que por encima de las diferencias, se encuentran el espíritu unitario de los estudiantes peruanos y su fe inquebrantable en el máximo gremio estudiantil nacional.

Los dirigentes estudiantiles de toda el país, conscientes de la actual crisis por la que atraviesa la educación y la arremetida del gobierno frente a las organizaciones populares, participaron alegre y combativamente diciéndole al gobierno aprista: ¡aquí estamos para defender el derecho a estudiar y la dignidad de nuestro pueblo!, y aquí estamos para debatir acerca de los principales problemas de la educación peruana y levantar nuestras banderas por una educación gratuita, científica, y de calidad para todos y todas.

La convocatoria a la Junta ampliada tuvo gran acogida en todo el país, con la participación de más 200 estudiantes universitarios y de institutos superiores y 30 delegados plenos representantes de las siguientes instituciones: Universidad Nacional Jorge Basadre Groman (Tacna), Universidad Privada de Tacna, Universidad José Carlos Mariátegui (Moquegua) Universidad José Carlos Mariátegui (ILO), Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional del Altiplano (Puno), Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (Juliaca), Instituto Superior Público “José Antonio Ecinas” (Puno), Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Instituto Superior Tecnológico Pisco (Pisco), Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Huacho), Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Pasco), Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo (Huaraz), Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo), Universidad Privada Los Andes (Huancayo), Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María), Universidad Nacional de Ucayali, Universidad Nacional de San Martín (Tarapoto), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), Universidad de San Martín de Porres, Universidad Nacional Federico Villareal (Lima), Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta” (Lima), Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Lima), Instituto Superior Pedagógico Público Manuel González Prada (Lima).

Pese al intento del partido aprista de impedir que los estudiantes peruanos nos reunamos para tomar decisiones en torno a brutal agresión que el actual gobierno viene cometiendo contra la educación pública, recortándole el presupuesto e intentando por todos los medios eliminar definitivamente lo poco que queda de gratuidad en la educación. La baja aceptación de este gobierno hace que intente de manera desesperada detener el crecimiento de las organizaciones populares, lo cual ha quedado claramente evidenciado con el irrumpimiento de matones apristas en local donde estábamos llevando a cabo nuestras reuniones, estos sujetos enviados por el gobierno intentaron de marea violenta - al viejo estilo de la bufaleria aprista- impedir la culminación de II Junta Ampliada, pero solo recibieron el total rechazo de los estudiantes que de manera firme y decidida logramos finalizar satisfactoriamente nuestra evento clausurándolo en las calles con una combativa marcha estudiantil por el centro de la ciudad de Ica, donde recibimos el respaldo de la población Iqueña. Con este intento de boicot el gobierno demuestra su miedo ante la organización estudiantil que hemos demostrado con nuestras luchas nuestra firme decisión de defender los intereses del pueblo.

Los estudiantes peruanos hemos entendido que los diagnósticos son importantes, siempre y cuando vayan acompañados de la acción, por ello quisimos priorizar las tareas urgentes y tomamos los siguientes acuerdos:



PLATAFORMA DE LUCHA DE LA FEP


1. Por una educación pública, gratuita, de calidad, al servicio de un Proyecto Nacional: Discusión democrática de la nueva Ley de Institutos Superiores; Nueva Ley Universitaria en base al Proyecto de la FEP, rechazo a cualquier intento privatista.

2. Exigir el cumplimiento del Presupuesto para educación hasta no menos del 6% del PBI.

3. Rechazo a la criminalización de la Protesta Popular y solidaridad con todos los sectores en lucha.

4. Rechazo a la Municipalización de la Educación básica.

5. Vigencia del medio Pasaje y el pasaje escolar y media entrada a espectáculos deportivos y culturales. Reducción del costo de carné de medio pasaje hasta su valor real.

6. Contra el cierre de Institutos Superiores Pedagógicos Públicos y el sistema modular que se está aplicando en los tecnológicos del país.

7. Derogatoria del D.L. 882. (¡Basta de la proliferación de las instituciones educativas empresa!).

8. Participación estudiantil en la ANR.

9. Una Política general para el pago escalonado en las Universidades Privadas.

10. Democratización de las Universidades públicas y privadas.

11. Establecer un sistema de evaluación para el ingreso, promoción y tacha de los docentes universitarios.

12. Exigir una política de apoyo a los mejores estudiantes de todos los niveles por parte del Estado.



PLAN DE ACCIÓN


1. Acerca de la huelga de FENDUP y FENTUP, exigir a los docentes universitarios mediante un pronunciamiento público, la inmediata suspensión de la huelga indefinida, y condenar este tipo de métodos de lucha que han demostrado perjudicar más a los estudiantes que ganar la atención del gobierno, reclamar el inmediato reinicio de clases y la recuperación total de las clases perdidas según una programación concordada entre docentes y estudiantes.

2. Condenar al gobierno actual por el maltrato y abandono en el que ha sumido a la educación pública y por consiguiente a los estudiantes de todo el país y de todos los niveles, y exigimos el incremento del Presupuesto para Educación hasta no menos del 6% del PBI, rechazamos la criminalización de la protesta popular, la Municipalización de la Educación Básica y el cierre de Institutos Superiores Pedagógicos Públicos.

3. Del mismo modo, para el mes de enero del 2009 se realizarán conversatorios y conferencias a nivel nacional acerca del presupuesto para educación, la democratización de las universidades privadas y del medio pasaje en universidades que tengan labores.

4. Para el mes de febrero se entrega del reconocimiento al Maestro de la Juventud al maestro César Lévano, por su gran labor como profesor universitario y periodista valiente. Así mismo, se realizara en la ciudad de Lima la Escuela Nacional de Dirigentes Estudiantiles conformando comisiones en cada universidad.

5. Para el mes de marzo de llevara a cabo el encuentro amazónico de estudiantes, que tiene como objetivo la integración de los estudiantes amazónicos y la toma de acuerdos en defensa de la amazonia.

6. La convocatoria a un Congreso Extraordinario Estatutario para abril del año 2009, cuya sede se definirá próximamente.

7. Se hace también una llamado a las bases de todo el país a movilizarse en defensa de la educación pública y exigiendo mayor presupuesto y participación real de los estudiantes en la elaboración de las nuevas leyes (universitaria y de institutos) y el rechazo a cualquier intento privatista de la educación.

8. Participar activamente en la Asamblea Nacional de los pueblos. Al culminar la aprobación de los acuerdos los estudiantes de todo el país, confirmaron su adhesión a la lucha por transformar a la sociedad peruana y su aporte a la creación de un sistema educativo acorde con la realidad actual y las aspiraciones del pueblo peruano; llamando a las amplia unidad de los estudiantes peruanos, condenando cualquier intento de división de nuestro gremio y rechazando el intento del gobierno aprista de boicotear violentamente los eventos estudiantiles, con lo cual solo demuestra su actuar sin principios y si terrible miedo a nuestra organización. Llamamos la atención a la Federación Universitaria Iqueña por el desorden generado con su consentimiento y el maltrato a las delegaciones visitantes. Informaremos a todos los estudiantes sobre estas conductas.



ICA, diciembre del 2008.



Por la Junta Directiva Nacional



RUBÉN RIVEROS BUJAICO
Secretario General de la FEP



GALERÍA DE FOTOS:











CLIC PARA VER MÁS FOTOS

No hay comentarios: