viernes, 20 de marzo de 2009

ASESINAN A ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, organización no gubernamental de estudiantes, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional el asesinato del estudiante Antonio Jose Petro Ortega de la Universitaria de Córdoba.

HECHOS

1. El miércoles 11 de marzo del 2009 a las 6:00 a.m. fue asesinado de tres impactos de bala el estudiante de la Universidad de Córdoba Antonio Jose Petro Ortega de 22 años de edad, quien cursaba estudios en el programa deveterinaria y zootecnia de esta institución académica.
2. El estudiante fue asesinado por dos hombres que se movilizaban en una moto de alto cilindraje, color negro, en el caserío El Cedro, en el corregimiento de Rabilargo, municipio de Cereté, quienes después de cometer el asesinato, huyeron con rumbo al caserío de San Antonio, un pueblo que conduce a la Troncal, vía a Ciénaga de Oro.

ANTECEDENTES

Durante el último periodo se han presentado un sin numero de señalamientos por parte del alto gobierno encabezado por el señor Álvaro Uribe Vélez, contra las organizaciones sindicales, profesorales y estudiantiles de las diferentes universidades publicas y privadas del territorio nacional, colocándolas en situación de vulnerabilidad ante los grupos paramilitares.
El asesinato del estudiante es el segundo causado por sicarios en el mes de marzo en Cereté y el cuarto asesinato en lo que va corrido del 2009, hay que tener en cuenta que es un municipio pequeño, con apenas 84.000 habitantes aproximadamente.
La Universidad de Córdoba fue una de las universidades colombianas tomada a sangre y fuego por el paramilitarismo quienes influían en todas las decisiones del alma máter, incluso en el nombramiento de su rector. En la última década las víctimas del paramilitarismo en la universidad de Córdoba ascienden a más del centenar entre amenazados, desplazados, asesinados, torturados entre estudiantes, profesores y trabajadores.
En la última semana se han presentado una serie de panfletos en el municipio de Cereté en contra de sectores poblacionales, causando así una incertidumbre y un estado de miedo permanente en toda la población.
En lo que va corrido del mes de marzo, son tres estudiantes universitarios asesinados, mas de cien estudiantes amenazados, tres estudiantes heridos, en todo el territorio nacional.

PETICIONES

Por estos hechos, nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional para que se comuniquen con las autoridades colombianas y se exija:
1. Garantías en el ejercicio del derecho a la organización y a la actividad política al interior de las universidades, sin que esto sea causante de persecución. Solicitamos se exija al presidente de la República se retracte de los señalamientos del alto gobierno contra las organizaciones no gubernamentales, contra los defensores de derechos humanos y particularmente contra las comunidades universitarias del país y sus organizaciones.
2. Garantizar una investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables del asesinato del estudiante Antonio Jose Petro Ortega.
3. publicar todos los resultados de los procesos de investigación de los asesinatos, amenazas y desplazamientos contra miembros de la comunidad universitaria en todo el país, en el periodo de gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
4. Respeto por la oposición política de los integrantes de la comunidad universitaria en todo el país, así como de todos los sectores sociales y políticos que abiertamente se oponen a las políticas implementadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Marzo 18 de 2009

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

No hay comentarios: