sábado, 29 de agosto de 2009

A LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y AL PUEBLO EN GENERAL: MUNICIPALIZACIÓN ES PRIVATIZACIÓN


La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) y el Comité Estudiantil de Lucha de la Universidad Nacional de Trujillo, hondamente preocupados por la decisión del gobierno de privatizar la educación pública, vía la municipalización, se dirige a los estudiantes (especialmente a los de secundaria y primaria), a los padres de familia, a los maestros y al pueblo en general para expresar lo siguiente:

1. Que la municipalización de la educación ha fracasado en todos los países de América Latina, donde se puesto a prueba. Fracasó en México; Honduras; Nicaragua; Costa Rica, Guatemala; Colombia y también en Chile, donde se movilizaron cientos de miles de estudiantes secundarios de entre 12 y 17 años, para rechazar y acabar con la municipalización de la educación porque fue un completo fracaso, esta hermosa lucha estudiantil se conoce como “La Revolución de los Pingüinos”.

2. Que la municipalización de la educación no es una necesidad de nuestro país sino de los países capitalistas desarrollados, a los que los ricos del Perú les tienen una deuda muy grande, que se llama “Deuda Externa”, por lo tanto la orden para que privaticen la educación, a través de la municipalización, viene de esos países y se transmite mediante el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI); esto quiere decir que el gobierno de nuestro país debe ahorrar al máximo para pagar la mencionada deuda y para ello debe dejar de invertir en salud, en crear empleo, en educación, etc. y una forma de abandonar la educación es encargarle a las municipalidades.

3. Que los sucesivos gobiernos en nuestro país siempre estuvieron en contra de la educación gratuita y de calidad para todas y todos, ejemplo de ello son: el dictador Fujimori, Toledo y el demagogo Alan García. Como a éstos gobiernos y a la clase que representan no les interesa tener un pueblo culto y preparado, siempre buscan algún pretexto para abandonar su responsabilidad en manos de otros y así privatizar la educación, la salud, etc., arrebatando de esta forma derechos fundamentales a la mayoría de peruanos. Este es el caso de la municipalización de la educación que no es otra cosa que dejar a las municipalidades la compleja y difícil tarea de financiar la educación pública; es decir pagar a los profesores; construir colegios; comprar material educativo; pagar a los especialistas para que elaboren el currículo, el proyecto educativo y capaciten a los profesores; etc.

4. Los alcaldes de las municipalidades distritales, esos que nosotros conocemos, esos que ni siquiera cumplen sus promesas de campaña, que no pueden mantener limpia la ciudad, que roban el dinero de nuestros impuestos, que no pueden dar empleo a los ciudadanos, etc. ¿podrán mantener bajo su responsabilidad la cantidad de nidos, escuelas y colegios con todos sus profesores?, la respuesta es no. Entonces cuando falte el dinero para pagar a los profesores, para construir aulas, para comprar computadoras ¿a quién le van a pedir?, es obvio que a los padres de familia, es decir que nuestros padres, con todas sus dificultades económicas y con la falta de empleo, tendrán que pagar mensualmente una cantidad de dinero para que sus hijos podamos seguir estudiando. ¿Qué pasará con los que no puedan pagar?, con la municipalización, los que no puedan pagar se quedarán sin estudiar.

5. Por estas razones, los estudiantes universitarios, de los institutos (quienes ya fuimos amenazados por el proyecto de Martha Hildebrandth) y de la secundaria organizados en la FEP, no podemos quedarnos de brazos cruzados frente a esta barbarie que el gobierno comete contra la juventud estudiosa de nuestro país y llamamos a todas y todos a luchar contra de la municipalización, que no es otra cosa que la privatización definitiva de la educación pública, y en vez de ello proponemos la reforma educativa profunda e integral de la educación peruana dentro de un proyecto de país y dentro de un nuevo modelo económico opuesto al neoliberalismo.
Trujillo-Ciudad Universitaria, agosto del 2009.


¡ABAJO LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!
¡REFORMA EDUCATIVA INTEGRAL AHORA!
¡ALAN GARCÍA ENEMIGO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!
¡UNIDAD PARA LUCHAR UNIDAD PARA VENCER!
¡VIVA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL PERUANO!
¡VIVA EL MOVIMIENTO POPULAR!

No hay comentarios: