viernes, 21 de agosto de 2009

UNIDAD UNIVERSITARIA Y POPULAR PARA DERROTAR LA INDIFERENCIA



Estimados Compañeros:
Bien sabemos todos, los grandes sacrificios que realizan nuestras familias y nosotros mismos, para acceder a la educación superior y culminarla satisfactoriamente. Claro que allí no terminan nuestras preocupaciones. El trabajo y el desarrollo profesional al servicio de la comunidad siguen estando lejanos y desvalorizados.

MUCHO SE HABLA, POCO SE HACE… REALMENTE, NADA
La propaganda del gobierno para convencernos que vivimos en el paraíso y las bondades de supuestas mejoras a la educación, son fantasías que se estrellan contra nuestra cruda y diaria realidad. La permanente burla a los docentes y trabajadores universitarios, el recorte presupuestal a las instituciones publicas de educación superior y el modelo actual de universidad sustentada en una ley anticuada y elitista, revelan un gobierno de espaldas al pueblo, la juventud y el progreso. ¿Esto es reciente? NO!! ¿Podemos creerles? NO!! ¿Cruzarnos los brazos? TAMPOCO! ¿Qué cada quien resuelva su problema? MUCHO MENOS!!

NUESTRA RESPUESTA ES ACTUAR UNIDOS
El gobierno quisiera vernos callados, que cada estamento reaccione por su cuenta y hasta divididos y enfrentados, que las actividades se paralicen y nos dispersemos, que no se conozca la problemática universitaria fuera de sus ambientes o que, incluso, la ciudadanía nos rechace. A ello contribuyen los medios de comunicación sumisos, las malas autoridades, el sectarismo y voluntarismo de algunos dirigentes y el aprovechamiento de estados de ánimo provocados por la falta de claridad en cuál son nuestros principales y comunes problemas y quiénes los causantes. ¿Qué hacer? Actuar unidos, organizados… saber luchar! Aprender de la experiencia, construir la victoria.
LA UNIDAD EMPIEZA EN CASA Y COMPROMETE A TODOS
Nos referimos a que los estudiantes debemos estar unidos y participando centralizadamente, desde las bases, en el Comité de Lucha; a que los docentes coloquen como eje concensual la reivindicación de todos y con ética y protagonismo en la lucha, no dejen de enseñar; a que los trabajadores sumen su tradición combativa a la acción común; a que los egresados y profesionales surgidos de las aulas universitarias revaliden su vínculo institucional. A que todos y cada uno, seamos tributarios de una gran fuerza y una misma causa, a sabiendas que no estamos solos, que somos parte de un pueblo batallador y que solo si lo tenemos presente podremos triunfar. Unidad es compromiso solidario.

UNA VEZ MÁS, ¿POR QUE LUCHAMOS?
En defensa y por una nueva y mejor universidad pública y gratuita, exigimos mayor presupuesto para investigación científica, tecnológica, implementación de laboratorios y bibliotecas, servicio social y bienestar universitario; demandamos una nueva Ley Universitaria que recoja el sentir de los estudiantes y que promueva una democratización verdadera de la universidad; por que se cumpla con la homologación a los docentes universitarios y el aumento salarial a los trabajadores administrativos; para erradicar todo signo y fuente de corrupción; porque se respete el medio pasaje universitario y escolar todos los días del año y se restablezca el pasaje estudiantil interprovincial. Como vemos, reivindicaciones justas y atendibles, para toda la institución y que son parte también de las aspiraciones de nuestro pueblo por una patria unida, próspera y soberana.

LUCHAMOS PARA VENCER
Por ello, una decisión unilateral de Huelga indefinida, que de hecho perjudica a todos los estudiantes, no es garantía de victoria. Cierto que será el gobierno, como otras veces, el responsable de la pérdida de clases. Pero, por lo ya vivido y en los momentos actuales, sólo la lucha institucional, amplia, sostenida y con acción multifacética, dentro y fuera de las aulas, que involucre a todos los que defienden la educación y la cultura, cerrará paso a la estrategia de la división y el desgaste, del aislamiento y la desesperación. Coordinemos nuestras acciones. Expliquemos los motivos de nuestra lucha. La movilización universitaria es alerta permanente, denunciar, organizarnos mejor, marchas y paros escalonados, entre otros.

UN LLAMADO ESTUDIANTIL
¡Comunidad universitaria! los estudiantes sabremos estar a la altura de nuestra gran responsabilidad para con la UNT, nuestras familias, nuestro futuro y nuestro pueblo. De ustedes, esperamos una madura y efectiva participación y un mutuo respeto para fortalecer la unidad triestamental.
¡Jóvenes y pueblo liberteño! Luchar por nuestros derechos también es prepararnos para la vida. ¡Sí, queremos estudiar! y sí queremos una nueva educación para la niñez y la juventud. Callados y pasivos, jamás lo lograremos. Nos unimos a tus reclamos de una vida digna; y, porque la Universidad es tuya, ¡juntos tenemos que defenderla!

¡VIVA EL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO Y POPULAR!
¡VIVA EL COMITÉ DE LUCHA FEP-UNT!

No hay comentarios: