lunes, 23 de noviembre de 2009

A los estudiantes liberteños, a nuestro pueblo y a la opinión pública en general:

PRONUNCIAMIENTO

1. Actualmente la Universidad Pública, y la educación en general, vienen siendo objeto de serios ataques por parte del Ejecutivo y del Congreso de República, que se traduce en la reducción de su presupuesto y en el intento de privatizarla.

2. En la sesión del Pleno del Congreso del día 30 de octubre, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte, ante la pregunta de: ¿quién hará efectivo el pago de la homologación a los docentes universitarios?, respondió que dicha responsabilidad recae en las mismas universidades, es decir que el pago de la homologación deben efectuarla las universidades; proponiendo que a los estudiantes se nos cobre tasas educativas más altas y hasta pensiones mensuales. Esta pretensión atenta contra la gratuidad de la enseñanza y afectará los servicios que brinda la universidad como el comedor universitario, asistencia médica, CEPUNT, entre otros; por lo cual rechazamos esta pretensión y exigimos que se de solución a la huelga de los docentes en el plazo más corto posible.

3. La prensa nacional ha descubierto la relación corrupta que existe entre magistrados del Poder Judicial con Universidades Privadas, universidades que justamente se encuentran en procesos judiciales. Pero como si fuera poco, se ha descubierto que los congresistas integrantes de la Comisión de Educación también tienen vínculos ilegales con universidades privadas, a las cuales favorecen. Por eso se entiende el porqué de las facilidades que le otorgan a las universidades privadas y su desatención a las demandas de las Universidades Públicas. Condenamos estos actos de corrupción y de vergüenza nacional.

4. Convocamos a todo el estudiantado de la Universidad Nacional de Trujillo, de los Institutos Superiores, de los colegios secundarios de toda la Región a la Movilización Estudiantil en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de este jueves 26 de Noviembre, bajo la siguiente plataforma: ¡En defensa de la universidad y la educación públicas! ¡Mayor presupuesto para las universidades y para la educación! ¡No a la municipalización de la educación! ¡Respeto irrestricto del medio pasaje universitario y del pasaje escolar! ¡Solidaridad con las demandas de los trabajadores y del pueblo!

Lugar de Concentración: Puerta Principal de la UNT

Hora: 9:00 a.m.



Trujillo, 23 de Noviembre de 2009.

COMITÉ DE LUCHA

FEP – BASE TRUJILLO

No hay comentarios: