sábado, 26 de septiembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE ARQUEOLOGÍA - UNT

Estimad@s compañeros: futuros colegas y Pueblo Peruano en general

Los estudiantes de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo agrupados y organizados en su Centro de Estudiantes (CEAR) alzamos nuestra voz de protesta en contra del proyecto de ley 3464/2009 promovido por el Ejecutivo y nos unimos al pronunciamiento difundido por un grupo de reconocidos arqueólogos.

Como es costumbre, el actual gobierno viene implementando todo de tipo de medidas (en este caso de corte jurídico) para asegurar su dominio económico y político.

Este proyecto de ley no es producto del azar, sino que es la culminación de toda una serie de medidas, plasmadas en leyes, en contra del patrimonio; asi lo demuestran las múltiples leyes que se vienen aprobando. Una de ellas es la llamada ley de concesión del patrimonio cultural (Ley 29164), distintos decretos como el 009-2009-ED (sobre el cual nos pronunciamos en su momento) y todo esto ha tenido su culminación en el proyecto de ley 3484/2009.

Dicho proyecto de ley pretende transferir el poder al congreso de la republica de declarar que es patrimonio cultural y que no es patrimonio cultural. La declaración como patrimonio cultural será tal, de acuerdo a los criterios políticos de los legisladores, es decir obedecerá a los intereses económicos y políticos del grupo mayoritario del congreso (en este momento el APRA y sus aliados FUJIMORISTAS). Entonces, como manifiesta el Ejecutivo en su carta enviada al congreso y como lo hemos entendido, el patrimonio cultural será declarado así, cuando no obstruya los proyectos y/o inversiones sean publicas y privadas. Cabe decir que esto se desenvuelve dentro del marco de un periodo de implementación de medidas legales para favorecer un TLC con EEUU (sus inversionistas privados, entre otros).

Además de obligar al INC que retire la declaración como patrimonio cultural, a los bienes inmuebles de propiedad privada integrantes del patrimonio cultural que son "onerosos" "ineficientes" o que su conservación resulte impracticable. Entonces aquellos bienes que ya son patrimonio cultural dejaran de serlo, debido a que su condición de patrimonio cultural obedecerá a fines prácticos, esto sujeto a criterios subjetivos, como darles la condición de "onerosos”, “ineficientes" o de conservación impracticable.

Si bien es cierto el descuido del patrimonio cultural por parte del Estado ya ha causado la destrucción de nuestro patrimonio. La aprobación de esta iniciativa de ley implicaría la destrucción de miles de bienes integrantes del patrimonio cultural y la perdida de miles de años de historia andina para beneficiar el "desarrollo" del país, que en realidad es el lucro de pequeños grupos de personas con gran poder económico y político que buscan enriquecerse con el Perú, mucho mas de lo ya se han enriquecido.

No queremos ser la piedra en el zapato del verdadero desarrollo del país (como seguro no tardara en llamarnos el Presidente), pero esto que viene haciendo el gobierno no es desarrollo. Los estudiantes hemos comprendido que para desarrollarnos debemos de defender nuestro patrimonio, ya que en el reside la historia que debemos descifrar para comprender nuestro presente y en el cual se esconde un gran potencial de verdadero desarrollo del país.

Hacemos un llamado a los compañeros de los CEAR´s de las distintas escuelas de Arqueología del País a organizarse y pronunciarse libremente sobre este problema nacional. Y en vísperas de nuestro XVII Congreso Nacional reactivar la Coordinadora Nacional de Estudiantes de Arqueología como gremio encargado de organizarnos.

Hoy más que nunca, se hace necesaria la organización de los arqueólogos, de los estudiantes y del pueblo peruano, para defender el patrimonio cultural que pertenece a la Nación en su totalidad y no a un grupo de personas. Solo con organización lograremos hacer frente a la envestida del gobierno contra nuestro Patrimonio Cultural.


¡¡¡ UNAMONOS EN DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO!!


La junta directiva

No hay comentarios: