viernes, 23 de septiembre de 2011

Estudiantes de UNT exigen pagar 50 céntimos por medio pasaje


El diario La Industria informa de la siguiente manera lo acontecido el día de ayer jueves 22 de septiembre.
Durante casi 2 horas ayer decenas de microbuses y combis fueron obligadas a parar su recorrido por un grupo de aproximadamente 500 estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), quienes exigían a los transportistas retomar el precio de 50 céntimos de sol por concepto de medio pasaje.
Los alumnos salieron ayer a las 10 de la mañana del campus universitario, ubicado en la avenida Juan Pablo II, portando carteles de reclamo y banderines con el nombre de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP). Una vez en la calle bloquearon la pista e impidieron que los microbuses pudieran pasar, como reclamo al cobro de 70 céntimos por pasaje universitario, que se encuentra prohibido desde el 2009 de acuerdo a la ordenanza 015-2009-MPT.
“Esta es una jornada nacional de lucha para que se respete el medio pasaje (…) Estábamos saliendo de la universidad y en ese momento llega un grupo de policías a arrojarnos bombas lacrimógenos y golpear a las mujeres. Nos han golpeado, y eso no lo podemos permitir”, manifestó Gaudi Chorrez, una estudiante de la escuela de Arqueología, que portaba una bandera de la FEP.
De otro lado, Vanessa Joaquian Carranza, alumna de la escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la citada universidad, enfatizó que seguirán bloqueando las pistas en tanto el alcalde provincial César Acuña Peralta no cambie la ordenanza que establece el costo de 70 céntimos por medio pasaje.
“En enero del 2009 tomamos tres ómnibus y los metimos a la universidad como medida de protesta, y posteriormente se redactó una ordenanza que nos apoyaba. Se supone que la municipalidad debe enviar inspectores para que controlen a los ómnibus y cobren lo adecuado, pero no hacen nada”, indicó Santiago Quintana Pizarro, alumno de educación secundaria y representante de la FEP.
Críticas y conflictos
Cuando los estudiantes detenían uno de microbus pintaban con témperas o plumones el monto de 0,50 céntimos en los parabrisas, haciendo referencia al precio que ellos exigen que se pague.
En algunos casos los conductores o cobradores apoyaban la medida, mientras que otros se enfrentaban a los estudiantes y avanzaban sin reparo de los manifestantes que los trataban de detener.
Algunos alumnos decidieron pintar las unidades con spray de color rojo, lo cual generó el malestar y enojo de los transportistas que pidieron la intervención de las fuerzas del orden.
Uno de los estudiantes mostraba en todo momento una de las bombas lacrimógenas que les arrojaron los policías para disipar el tumulto.
Fuente: La Industria

No hay comentarios: