viernes, 23 de septiembre de 2011

Pronunciamiento sobre el medio pasaje


A las autoridades municipales, estudiantes universitarios, estudiantes no universitarios, estudiantes de instituciones educativas, padres de familia y a la colectividad en general:

1.      Los estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo agrupados en nuestra Federación de Estudiantes del Perú, Base Trujillo, como parte de la Jornada Nacional de Lucha por el respeto del medio pasaje estudiantil que convocara la Junta Directiva Nacional de la Federación de Estudiantes del Perú, venimos desarrollando acciones de lucha por la defensa del medio pasaje universitario, reconocida por Ley Nº 26271, la cual no se viene cumpliendo por parte de los transportistas.
2.      Luego de arduas luchas el año 2008 por parte de los estudiantes universitarios se emite la Ordenanza Municipal Nº 015-2009-MPT, la cual establece sanciones para los transportistas que se nieguen a cobrar como pasaje universitario el 50 % del costo del pasaje adulto, esto es S/. 0.50, sin embargo desde la fecha han transcurrido más de tres años y vemos con indignación la renuencia de los transportistas a respetar esta norma, pues continúan cobrando como pasaje universitario S/. 0.70 u S/. 0.80 y la inactividad de los inspectores municipales de transporte, quienes no cumplen con supervisar que los transportistas cumplan con esta Ordenanza, lo que origina la indefensión de nuestro derecho. A esto ordenanza se suma la Ley 26271, que establece que “el precio del pasaje universitario, en el ámbito urbano o en el interurbano no podrá exceder de 50% del precio del pasaje adulto”.
3.      Exigimos a los señores transportistas que cumplan con la ley y cobren como medio pasaje universitario lo que corresponde, es decir, el 50 % del pasaje adulto (S/. 0.50) y que den un mejor trato a los estudiantes y a la colectividad en general en las unidades de transporte. De igual manera, exigimos al Alcalde de nuestra ciudad que haga cumplir la Ordenanza N° 015-2009-MPT y vele porque nuestro derecho no se vea afectado.
4.      La Asamblea Nacional de Rectores por medio de un comunicado ha hecho de público conocimiento que se amplía la vigencia del carné universitario hasta el 31 de octubre del presente (el carnet vencía el 31 de agosto de 2011; por lo que de igual modo, exigimos a los señores transportistas que permitan que los estudiantes sigamos sustentando nuestro derecho al medio pasaje con nuestro carné actual, mientras se emitan los nuevos carnets.
5.      Saludamos y nos solidarizamos con nuestros compañeros de Cajamarca, Piura y Lambayeque por su constante lucha en defensa de este derecho y condenamos la represión brutal que nuestros compañeros de Cajamarca vienen sufriendo por parte de las fuerzas del orden. A esta lucha nos sumamos los estudiantes trujillanos demostrando una vez más que no somos indiferentes ante los acontecimientos suscitados en nuestro país.

Finalmente, hacemos un llamado a los estudiantes de las universidades privadas, institutos de educación superior, estudiantes de colegios primarios y secundarios, a los padres de familia y a toda la comunidad en general a unirse a esta lucha y a desplegar la mayor organización y fuerza para el triunfo de nuestras reivindicaciones.

Trujillo, 22 de setiembre del 2011.

Estudiantilmente.

Comité de Lucha
Federación de Estudiantes del Perú - FEP
Base La Libertad

No hay comentarios: