viernes, 15 de enero de 2010

Reinicio de Clases 18 de Enero 2010

Tal como lo mencionamos hace algunos días; las clases se reinician con normalidad este Lunes 18 de Enero
Retroceder un paso, para avanzar dos adelante, replanteando su estrategia, es la mejor decisión tomada por los docentes universitarios. Tenemos un gobierno enemigo de la juventud estudiosa, enemigo de los docentes universitarios, enemigo de los trabajadores, enemigo de la Educación. Desenmascararlo y poner en evidencia su verdadera intención, no lo podemos hacer confrontados sino por el contrario, más unidos que nunca, y con una estrategia clara, para conseguir la universidad que queremos.
Por lo tanto, desde el punto de vista estudiantil debemos ser claros en los planteamientos y objetivos en el análisis de la universidad. Somos los principales interesados que los docentes universitarios se les cumplan con pagar su homologación con los sueldos de los magistrados, por las siguientes razones:
1. Que es un derecho contemplado en la Ley Universitaria, y al no hacerlo, se viola las normas legales y por ende el Estado de Derecho.
2. Una mayor remuneración docente le permite a la universidad pública captar a los mejores profesionales en investigación, académicos y científicos; quienes hoy, por motivos económicos, se encuentran trabajando en las instituciones privadas; pues los salarios sencillamente son más elevados, los cuales la Universidad Pública, con un bajísimo presupuesto, no está en condiciones de cubrir. De esta manera se les niega a los estudiantes una mejor formación académica.
3. Valoramos a los docentes los cuales íntegros se entregan a su cátedra y se encuentran a la altura de asumir nuevos retos, que a pesar de recibir un pequeño sueldo, ahora, se encuentran batallando junto con los estudiantes tanto en las aulas así como en las calles en busca de una salida a esta crisis; y a los docentes que tienen dificultades para asimilar la cátedra universitaria, los invocamos a sumar en la lucha por la Universidad Nueva, ya que de esta manera ganaremos todos.
En este contexto planteamos; que la homologación no es de interés único de los docentes, también lo es para los estudiantes los cuales seremos beneficiados con una cátedra que llene las expectativas que nos generamos al ingresar a la Universidad Nacional de Trujillo.
Por otro lado, los administrativos de la universidad adolecen también de problemas similares a los docentes, no puede ser posible que un trabajador del siglo XXI, este ganando por debajo del salario mínimo como ganan los administrativos de la Universidad.
¿Y los estudiantes?
Por supuesto que tenemos nuestros problemas y que son aun más graves: puesto que si tenemos docentes y trabajadores con estas características, que es una parte del problema, porque también nos hacen falta bibliotecas, laboratorios, centros de investigación, centros de producción, tenemos problemas de corrupción, etc. etc. etc.
Entonces nos preguntamos, ¿habrá alguna salida a este problema?
Estudiantilmente decimos que sí. Desde el Comité de Lucha de la FEP, venimos planteando que urge una verdadera reforma en la universidad, donde implique pues una solución integral de la problemática; no podemos darnos el lujo de plantear nuestros pedidos de manera aislada, por el contrario debemos hacer hasta lo imposible por garantizarle a la universidad de un proyecto regional donde se incluyan pues, el tema de las prácticas pre-profesionales, la bolsa de trabajo, donde las instituciones privadas así como también las públicas se comprometan a desarrollar y ejecutar programas de largo alcance.
La exhortación está hecha. Debemos asumir formas de lucha que no signifiquen que los estudiantes dejen las aulas; sino por el contrario, es necesario contar con la presencia y participación estudiantil en todo momento y respetar sus órganos de dirección. Estas apreciaciones deben constituir el eje de una estrategia conjunta para la Defensa de la Universidad Pública.
Finalmente, debemos decir que la solución a la educación requiere de un amplio debate y compromiso tanto de la universidad así como de la sociedad civil, por lo tanto es tarea de los estudiantes hoy más que nunca plantear el problema de la educación como principal motor de desarrollo de nuestra región y el país.
En Trujillo, no habrá lugar para el objetivo del gobierno: a más división; más unidad, más valentía. El enfrentamiento no es la solución.

¡ABAJO EL GOBIERNO ENEMIGO DE LOS ESTUDIANTES!
¡ABAJO LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!
¡VIVA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!
¡VIVA LA UNIDAD TRIESTAMENTAL PARA LA VICTORIA!
Trujillo, 15 de enero del 2010.

Wilmer Valverde Rodríguez
Presidente Comité de Lucha FEP - UNT

“En las aulas y en las calles, construyamos un Perú para quedarnos”
Cel.: 948348365 - 949316053

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