sábado, 30 de mayo de 2009

Debaten nueva ley universitaria


Una ley universitaria con una perspectiva desde la sociedad peruana demandaron los representantes de docentes, trabajadores y estudiantes universitarios en la primera reunión de trabajo del grupo encargado de revisar la Ley Universitaria.
El presidente de la citada comisión, Wáshington Zeballos Gámez, indicó que la nueva ley universitaria deberá estar enmarcada dentro de una visión de país moderno, en el que todos los entes involucrados participen de manera democrática y responsable.
En la reunión se analizó el borrador de un documento elaborado por la asesoría de la Comisión de Educación.
Dentro de las innovaciones que considera ese documento está la elección de autoridades a través del voto universal, la participación del personal administrativo en los órganos de gobierno, el derecho de los estudiantes de evaluar a sus profesores, la creación de un Consejo Nacional de Universidades, así como el establecimiento de un Fondo para el Desarrollo de la Investigación Universitaria y la designación de un Defensor Universitario, entre otros.
Los representantes de la Federación de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) consideraron que una nueva ley universitaria debe estar enmarcada dentro de una triple intencionalidad: mejorar la calidad educativa, ordenar el sistema universitario y relacionar a la universidad con el gobierno central, regional y local.
Además, los representantes de la Federación de Trabajadores Universitarios del Perú (FENTUP) pusieron énfasis en el criterio de inclusión de los trabajadores dentro de los órganos de gobierno de la universidad. Indicaron que ello contribuirá a mejorar la administración universitaria debido a que las decisiones se tomarán con carácter técnico y no sólo político como ocurre en la actualidad.
Además, opinaron que la elección de autoridades a través del voto universal ayudará a terminar con los enfrentamientos y con la corruptela que caracteriza a cada proceso eleccionario.
En otro momento plantearon que se considere la posibilidad de eliminar la participación del rector en la Asamblea Universitaria. Ello, lo mencionaron con el fin de lograr el equilibrio de poderes en la universidad. Su conducción debería estar a cargo de un profesor principal.
A su turno, la representante de los estudiantes solicitó que la nueva ley sea trabajada con todos los gremios y de manera descentralizada.

No hay comentarios: