sábado, 30 de mayo de 2009

Huelga regional en Chachapoyas


Chachapoyas. (La primera). Sigue la lucha. Desde el 11 de este mes, los universitarios bloquearon la carretera Fernando Belaunde con el apoyo de sus padres y la mayoría de la población, pero siguen sin ser escuchados. Por ello, hoy y mañana efectuarán el paro regional, pues se trata de la única universidad nacional de la región Amazonas.

Estudiantes respaldados por gremios protestan en defensa de su universidad, Toribio Rodríguez de Mendoza, que no logró autonomía por mal manejo de funcionarios.
Estudiantes de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, de Chachapoyas, respaldados por diversos gremios y la sociedad civil, anunciaron para hoy y mañana un paro regional de 48 horas reclamando su autonomía universitaria y exigiendo la renuncia de los miembros de la Comisión de Gobierno de dicha casa, que preside Manuel Borja Alcalde, a quienes acusan de supuestas irregularidades en su gestión académica y administrativa.Borja es responsabilizado de que la universidad no alcance la ansiada institucionalización. Es decir, no haya logrado autonomía administrativa.
“Para acceder a la institucionalización, nos solicitaban cumplir un cronograma de actividades, el cual inmediatamente pusimos en marcha, como captación de docentes principales, entre otras cosas. Sin embargo, el señor Borja -teniendo todo los dispositivos a la mano- no cumplió con la presentación y por ende no nos otorgaron la autonomía”, señaló Guido Ayay, representante de la Federación Universitaria, de la casa de estudios.De otro lado, los estudiantes solicitan una auditoría que ayude a dilucidar las irregularidades administrativas.
“Es probable que esta Comisión de Gobierno universitario esté coludida con el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de las Universidades, ya que la parte final de los documentos señala que se debe pagar una tasa administrativa. O sea que las universidades en proceso de institucionalización, como la nuestra, debemos pagar al Conafu por los requisitos que éstos piden”, agregó el representante.

No hay comentarios: