domingo, 18 de julio de 2010

¿Donde están los candidatos?

V Encuentro Interregional de Jóvenes

Por: Marcela García Guerrero
Directora Trujillo di?

Tienen razón los jóvenes cuando dicen que se sienten utilizados, los candidatos se ocupan de ellos sólo cuando están próximas las elecciones, los incluyen en sus listas para cumplir con el reglamento electoral, pero no porque realmente consideren que su presencia y visión de la región o del municipio es importante, los jóvenes denuncian que no son tontos, que conocen los manejo de la vieja política, utilitarista y demagoga.
Esto quedó confirmado en el V Encuentro Regional de Jóvenes, realizado el sábado 17, en el local del centro cultural LOS TALLANES. El único candidato al Municipio que asistió fue Eduardo Cassinelli de Fuerza Social, y por la región Alejandro Pereda Rodríguez, del mismo partido. El resto “brilló por su ausencia”.
Que no se quejen los candidatos, no basta recorrer los diferentes distritos, ellos tienen la obligación de participar en un evento de este tipo que ha reunido a jóvenes de toda la región norte. Cajamarca, Ancash, Lambayeque , La Libertad y Piura estuvieron representados por jóvenes que ahora piden propuestas, es decir proyectos, quieren saber si estos cuentan con presupuestos y responden a las necesidades de cada ciudad y región; exigen una mayor atención a la educación. Calidad educativa así como prioridad en la implementación de Bibliotecas, son conscientes que el que no lee, no avanza, y así lo han manifestado para ellos ya no es suficiente que estas cuenten sólo con textos escolares, piden literatura, filosofía, es decir mucho más.
Con un programa en el que se incluía la visión que ellos tienen de país, su participación en temas como el medio ambiente y ciudadanía, pensando en ésta como un espacio en el que deben intervenir de una manera constructiva pero a su vez enérgica, los participantes trataron igualmente de cual es su visión de liderazgo juvenil del siglo XXI.
Lástima por los candidatos que no participaron, lástima porque al escuchar a la juventud, nuevas luces hubieran iluminado sus planes de gobierno. Ahora no se puede trabajar a la espalda de los ciudadanos y sobretodo a la espalda de la juventud, ellos tiene más información que los adultos, ellos ahora, si saben lo que quieren y como lo quieren.
Felicitamos a los organizadores de este V encuentro, en el que no solo han convocado a universitarios, también han sido sumados escolares de secundaria, los que con su voz han transmitido sus demandas hacia una educación pública de calidad.

No hay comentarios: