viernes, 23 de julio de 2010

FEP rechaza posición del Poder Ejecutivo

La Federación de Estudiantes del Perú, por intermedio de la Base combativa de Trujillo - La Libertad rechaza contudentemente la posición del Poder Ejecutivo encabezada por Alan García, en rechazar el proyecto de ley sobre el voto universal para elegir a las autoridades universitarias.
-------
Estudiantes rechazan veto a las elecciones universales
Universitarios rechazan veto presidencial.

DETALLE

Tras la observación de la ley, Alan García dijo que la norma podría exponer a los estudiantes a “ofertas demagógicas y a la politización”, haciéndoles perder un valioso tiempo para sus estudios. Pero muchos recordaron su activa, y a veces violenta, participación en los enfrentamientos estudiantiles de su época.

Al vetar la ley que proclamaba las elecciones universales en la designación de las autoridades universitarias, el presidente Alan García decidió no enfrentar a la corrupción que reina en las Universidades, afirmó la Federación de Estudiantes del Perú (FEP).

“Ha preferido mantener el actual estado de cosas, coincidiendo en todo con la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que no es otra cosa más que un sindicato de los propios rectores que buscan perpetuarse en el poder, señaló el Secretario de Comunicaciones de la FEP, Cristian Barrientos.

El dirigente estudiantil sostuvo que el actual sistema de elección indirecta a través de la Asamblea Universitaria le conviene al partido de gobierno, que no tiene presencia en las Universidades y de esta manera puede imponer autoridades.

Barrientos dijo que es totalmente falso que el voto universal conduzca a una politización en las Universidades e indicó que, por el contrario, ayudaría a que desaparezcan los grupos de “mercenarios” que actúan en las Universidades cada vez que hay renovación de los cargos de autoridades.

Las últimas elecciones en Universidades como San Marcos estuvieron teñidas por denuncias de fraude y acusaciones contra el rector Luis Izquierdo por la compra de votos.

Barrientos explicó que estos grupos están compuestos por estudiantes que realizan un trabajo articulado con algunos decanos y rectores para lograr el apoyo a sus candidaturas, recibiendo en cambio dinero o beneficios académicos. “Eso pasa en todas las Universidades”, agregó.

El dirigente de la FEP refirió que en el país hay buenos ejemplos de la vigencia del voto universal en la elección de los rectores y otras autoridades universitarias, tal como ocurre con la Universidad Nacional de Cajamarca, donde se ha reducido drásticamente la corrupción y el litigio por elecciones.

La FEP es una organización que reúne a estudiantes de Universidades públicas y privadas, así como a los de institutos tecnológicos, pedagógicos y hasta alumnos de secundaria.

Profesores y trabajadores
Todos ellos, junto a profesores y trabajadores de las Universidades analizarán hoy las medidas que adoptarán para exigir que se tome en cuenta la opinión de la comunidad universitaria que reclama la vigencia de la ley que establece el voto universal para elegir a sus autoridades y rechaza las observaciones a la ley efectuadas por el presidente Alan García.

A la cita, que se realizará a las cinco de la tarde, en el local de la Federación de Docentes Universitarios (Fendup), acudirán los representantes de la Federación de Trabajadores de la Universidad Peruana (FENTUP) y de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP).

Ellos adoptarán acuerdos para pedir al Congreso que no tome en cuenta las observaciones del Ejecutivo y se ratifique la ley aprobada para establecer el voto directo, universal y secreto en la renovación de los cargos universitarios.

La ley, que reformaba la actual Ley Universitaria, fue aprobada en el Congreso hace casi un mes, el 22 de junio pasado, con una mayoritaria votación (57 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención) e incluso exonerada de segunda votación, antes de pasar a ser refrendada u observada por el presidente.


Fuente: Diario La Primera


Ejecutivo observó ley sobre elección democrática en las universidades

Reparos. Comisión de Educación decidirá si insiste o se allana. Gobierno estima que centros superiores no son entidades políticas y advierte de desorden y demagogia. Grupos de oposición optarán por la insistencia.

Marco Sánchez.
Como estaba previsto, el Ejecutivo observó la ley aprobada en el Congreso para fijar elecciones directas, secretas y universales de las autoridades universitarias y concretar la democratización en el gobierno de estos centros.

El oficio firmado por el presidente García y el premier Javier Velásquez Quesquén dirigido al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, sostiene que esta modalidad provocará la politización y desorden en universidades.

“La solución es peor que el problema, pues se abrirá la puerta a la competencia permanente de apetitos, movilizaciones, partidos políticos y desorden”, refiere el documento.

Con ello, la autógrafa regresará a la Comisión de Educación que la dictaminó. El grupo deberá pronunciarse solo en dos sentidos: si se allana a las observaciones u opta por la insistencia. Tras ello, el tema regresará al Pleno.

Peligro de demagogia
El Ejecutivo sostiene que de acuerdo a la Constitución, las universidades no son entidades políticas sino de formación profesional, investigación científica y difusión cultural e intelectual.

Señala que con el sistema de elección directa de estudiantes y profesores “se cae en el peligro de la oferta demagógica, la movilización de candidatos por todas las aulas y facultades, y el encono y el desorden consecuentes”.

Argumenta que la elección universal funciona para dar legitimidad al liderazgo en partidos políticos, sustentado en popularidad de líderes, pero no en los claustros.

Otra observación recae en la vacancia arbitraria del rector y su arrastre en los vicerrectores, sin causal de sanción.

“Con ello se afectaría aún más la continuidad de las labores administrativas, de investigación académica y científica de los centros superiores de estudios”, señala.

Además cuestiona la modifi-cación del Tercio Estudiantil para admitir alumnos de posgrado y la conformación del Consejo Universitario.

Irán por la insistencia
La bancada nacionalista adelantó que no se allanará a las observaciones y propondrá la insistencia en la norma. “No vamos a allanarnos, la autógrafa debe ser respetada porque es la única forma de destrabar las cúpulas en momentos de crisis en las universidades”, dijo Pedro Santos a este diario.

Luis Galarreta, de UN, también considera positivo insistir en democratizar las universidades. “Existen mafias que controlan los órganos de gobierno y practicar la democracia no es politizar”, dijo.

La Comisión de Educación votará el allanamiento o insistencia, antes de que llegue al Pleno.

Reacciones
"La observación no propone ninguna alternativa y nos devuelve al sistema anterior. Por tanto, el Congreso debería insistir".
Manuel Burga
Ex rector de la universidad de san marcos


"El argumento del gobierno muestra temor a instituir en estos centros un carácter democrático en su conducción que logre terminar con camarillas".
Washington Zeballos
Congresista compromiso democrático



FEP: No hay interés en resolver problemas de universidades

Responden. Las críticas de la dirigencia de los estudiantes. Allín Monteza, de la Federación, consideró errado que norma contribuya al caos estudiantil.

FEP: No hay interés en resolver problemas de la Universidad
El presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) Allín Monteza criticó la observación realizada por el Ejecutivo al proyecto de ley que democratiza la elección de las universidades, al considerar que no existe un verdadero interés del gobierno de solucionar la corrupción que impera en estas casas de estudio.

Monteza opinó que es errada la justificación que con la norma se agraven las movilizaciones y el desorden dentro de las universidades, por el contrario –dijo–, debatir ayudará a formar a los profesionales.

Agregó que la respuesta del Ejecutivo responde además a la presión económica de las universidades particulares.

El dato

Reunión. Mañana se reunirán las organizaciones estudiantiles para evaluar las medidas a tomar sobre las observaciones realizadas al proyecto de ley.



No hay comentarios: