jueves, 15 de julio de 2010

Masiva movilización estudiantil en Trujillo

Esta mañana los estudiantes de la UNT se movilizaron por las principales calles de la ciudad para exigir el la reforma universitatia que incluye el voto universal de autoridades, además defendiendo la universidad pública; ya que este año se está recortando el presupuesto en universidades nacionales. También los estudiantes exigimos con esta movilización el respeto del la ley 26271, ley del medio pasaje, así como la Ordenanza Municipal 015 - 2009 - MPT. Este paro fue convocado por la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), Sindicato Unico Docentes Universitarios (FENDUP) y el Sindicaticato Unico de Trabajodores Universitarios



Algunos diarios informaron así:

LA INDUSTRIA:

Por la universidad. Esta mañana, los docentes, administrativos y alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) hicieron sentir su voz de protesta por las calles céntricas de la ciudad en respuesta a la demora de la promulgación de ley de democratización universitaria, entre otros pedidos no atendidos por el Estado. Medida adoptada en cumplimiento del paro nacional que acatan. (Foto: Carlos Aldea)



Los principales componentes de la casa mayor de estudios agrupados en la Sindicato Unico de Trabajadores Administrativos de la UNT (Sutadunt), el Sindicato Unificado de Docentes de la UNT (Sudunt) y la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), marcharon desde la mencionada universidad hacia los jirones de centro histórico. Apoyados de altavoces y pancartas, exigieron al ejecutivo la pronta solución de su pliego de reclamos.

La lista petitoria contempla el rechazo al Decreto 037-2010, que recortaría el presupuesto de las universidades públicas en un 75%. También contempla el pago del tercer tramo de la homologación de los catedráticos y el pago de la escala universitaria para incentivos laborales, vía Cafae a los trabajadores administrativos, además de otras exigencias.

No más huelgas
En la misma línea, los representantes estudiantiles afirmaron que apoyan la medida por considerarla justa y, a su vez, descartaron la posibilidad de que se organicen huelgas en perjuicio de sus clases.

“Nosotros apoyamos este paro nacional por la indiferencia del Gobierno en querer dar un mejor incentivo a las universidades”, indicó el delegado de la FEP, Tommy Cienfuegos. Del mismo modo, dijo que “en lo sucesivo, los actos de protestas serán acatados por todos los integrantes de la universidad y ya no se concebirán como movimientos separados. Así, a través de paros escalonados, evitaremos llegar a cumplir huelgas indefinidas.”


VESPERTINO SATÉLITE:


> Paro total en la UNT

Docentes, trabajadores y estudiantes se unen exigiendo al gobierno atenci? sus reclamos.
Estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Nacional de Trujillo acataron un paro nacional de 24 horas, mañana jueves 15, exigiendo al gobierno atención a sus reclamos.

La medida fue dispuesta por la Federación de Docentes Universitarios del Perú, Federación de Estudiantes del Perú y Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades del Perú.

Los tres estamentos universitarios expresaron su rechazo a la intervención de las universidades del país, exigen la restitución del 75% del presupuesto de las universidades dispuesto por el D.U. 037-2010-EF que genera un futuro incierto para las universidades.


Reclaman, asimismo, el pago de último tramo de la homologación docente,promulgación de la Ley 4129 que establece las elecciones universales, para la designación de autoridades universitarias por cuanto permitirá “romper mafias, argollas y corrupción que han venido desarrollándose en las actividades universitarias, consejos de facultad y que han llevado a crisis periódicas de nuestra institución”, señala en pronunciamiento la Federación de Estudiantes.

Otros puntos de la convocatoria del paro son la aprobación de la escala universitaria de incentivos por CAFAE para los trabajadores administrativos, respeto al pasaje universitario, contra la corrupción generalizada del Estado

DIARIO LA PRIMERA:

Abandonan aulas por voto universal

Ayer, los docentes, trabajadores y alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo protagonizaron una nutrida marcha por las principales calles de Trujillo, para exigir la inmediata promulgación de la norma que modifica la Ley Universitaria y crea el voto universal.

Los docentes aseguraron que el voto universal permitirá elegir como rector al docente más capacitado en cada una de las universidades del país, por lo que el Gobierno aprista encabezado por Alan García Pérez debe promulgarlo.

Los trabajadores
En tanto, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional de Trujillo, Diana Benavides Gil, pidió que la modificación de la Ley Universitaria incluya a los afiliados a este sector dentro del voto universal.

“Los trabajadores administrativos no podemos quedar fuera del voto universal, porque también formamos parte de la universidad y tenemos derecho de emitir nuestro para elegir al rector y al resto de autoridades”, señaló la mencionada dirigente sindical.

Alumnos
Por su parte, los estudiantes universitarios al ritmo de cánticos contra el gobierno de Alan García sostuvieron que, el voto universal no genera conflictos internos, por el contrario generará una mejor elección de sus autoridades.

No hay comentarios: