lunes, 30 de agosto de 2010

La intolerancia con Vallejo


Cuando se recuerda a un personaje, se honra y honrar significa valorar íntegramente la memoria dicho personaje; la esencia que lo convirtió ser parte importante de la historia. Es el caso de Cesar Vallejo. Comúnmente todos lo conocemos como un poeta, un idealista y para algunos uno de los grandes personajes de la historia peruana. Pero ¿acaso conocemos más allá del poeta melancólico?

Para recordar. Cesar Vallejo creció en una familia humilde en su natal Santiago de Chuco. Sufrió las inclemencias de la pobreza. Luchó para salir adelante, para estudiar; sin embargo fue uno de los mejores estudiantes. Dentro de ello fue un luchador social, causa que lo llevo a pasar días de su vida en la cárcel. Para luego viajar a Europa y nunca más regresar a su añorada patria.

Pero algo muy importante que nos sitúa en la realidad de Vallejo es que Cesar Vallejo fue Comunista. Repetimos, fue comunista. Asunto que para algunos les es difícil comprender. Son tan intolerantes que no comprenden que Cesar Vallejo fue un hombre de izquierda, Socialista y marxista.

La intolerancia forma parte del Perú actual. Tal es el caso que hasta en la misma Universidad que lleva su nombre está presente.

Hace unos días fueron expulsados de la Universidad Cesar Vallejo (Sede Lima Norte) 13 docentes que dictaban la Cátedra Vallejo por el simple hecho de afirmar y dar a conocer a sus alumnos la corriente ideológica de Cesar Vallejo Mendoza, con el pretexto de “apología al terrorismo”. Esta noticia no ha tenido mucha cobertura de la prensa, pues como vemos esta noticia no vende. Los nombres de los docentes responden a Lucía Apolinario Vega, Carlos Castillo Mendoza, Raúl Chávez Álvarez, Ricardo Elías Roselló, Araceli Jara Vásquez, Percy Julián Uribe, Augusto Lostaunau Moscol, Hans Mejía Guerrero, Marisol Palomino Fernández, Nelson Saavedra Gallo, Ernesto Toledo Bruckmann, Miguel Torres Cóndor y Julio Yovera Ballona.

Cesar Acuña, rector de la mencionada Universidad ¿Qué dirá? Bueno no sabemos si tendrá que decir algo pues debe estar muy ocupado en la campaña para su reelección.
La Federación de Estudiantes del Perú – Base La Libertad expresa el total rechazo a este tipo de actitudes intolerantes por parte de personas mezquinas y antimorales que no reconocen la verdad histórica y que con patrañas tratan de esconder la esencia del conocimiento. Pues la universidad es la cuna del debate, la investigación; y si algunos no están de acuerdo con la ideología comunista; pues para eso están las aulas universitarias.
Revisar:

No hay comentarios: