martes, 17 de agosto de 2010

SOBRE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL PARO UNIVERSITARIO


CIRCULAR Nº 015 JDN-FEP-2010



La universidad peruana está atravesando un severo estado de crisis y agotamiento que se ve reflejado:

En el actual modelo de universidad que ha colapsado; cuya ley 23733 y las contrarreformas neoliberales (DL 882) implementadas por el fujimorismo, eliminaron todo contenido crítico o analítico y solo hundieron a la universidad en la mediocridad, el atraso, el autoritarismo, reduciendo enormemente los espacios de participación estudiantil, y todo ello con el propósito de convertir a la universidad en una institución funcional al sistema, en la que se formen profesionales defensores de los grandes poderes económicos, las transnacionales y con poco o nada de compromiso social.


La mercantilización compulsiva de las Universidades Nacionales en las que se cobra desde el examen de admisión hasta el uso de servicios higiénicos; la reducción de los servicios de bienestar estudiantil que afecta las posibilidades de permanencia; el encarecimiento de los haberes de docentes y trabajadores administrativos que se ven obligados por años a realizar medidas de lucha perjudicando enormemnete a los estudiantes y la depauperación de la calidad educativa, perturbando de esta forma el carácter democrático de la Universidad y favoreciendo directamente a las universidades privadas que van ganando mayor prestigio en el mercado laboral.


La inestabilidad institucional, producto de las disputas por el control del gobierno, los actos de corrupción, el descrédito de muchos tercios estudiantiles, la complicidad o imposibilidad de actuar de la ANR que fustiga la Autonomía Universitaria y el co-gobierno, tal como los tenemos ahora.


Es en este escenario que los estudiantes debemos jugar un papel trascendental en la organización, unidad, lucha y fortalecimiento de nuestro gremio la FEP, dejando de lado posturas, sectarias, mezquinas, cuadillescas y arribistas, y pasar a fortalecer su capacidad de organización, centralización, movilización y propuesta; para darle a la universidad un NUEVO CURSO, que tenga como base una NUEVA LEY UNIVERSITARIA y cambie nuestros ESTATUTOS, consagrando la universidad pública con una educación gratuita, de calidad, patriótica, democrática y científica. El cual diseñe la NUEVA UNIVERSIDAD que queremos tener y el tipo de profesionales a formar, cual debe su rol con respecto al desarrollo local, regional y nacional; articulada a un verdadero proyecto nacional de educación y proyecto nacional de desarrollo; vinculada a nuestra realidad, a nuestro medio, a las necesidades y aspiraciones de nuestro país. Es decir dotarle a la universidad de un espíritu nuevo que dé como fruto la tan ansiada REFORMA UNIVERSITARIA.


Pues la reforma universitaria siempre será nuestra principal bandera de lucha, porque ello nos permitirá hacer de la universidad una institución de expresión del cambio. Sin perder de vista que la reforma universitaria no podrá cumplir con sus objetivos y llevarse a su aplicación integral, sin antes transformar la estructura económica y social del país.


POR LO TANTO:


Hacemos el llamado a nuestros compañeros estudiantes universitarios de las diversas latitudes de nuestro país a participar activamente de los diferentes procesos y acciones universitarias que nos permitan reivindicar a la universidad peruana, como la planificada para los días 18 y 19 que es el PARO NACIONAL UNIVERSITARIO DE 48 HORAS que se viene trabajando conjuntamente con la FENTUP Y FENDUP, y en la medida de las posibilidades reales de la base preparar y participar esta jornada , así como nuestra participación en la concentración que será en Lima, bajo la siguiente plataforma.


a. Rechazo al Decreto de Urgencia 037-2010, que recorta drásticamente en un 75% en el presente año el Presupuesto de la Universidad Pública.


b. Incremento del Presupuesto para la Universidad Pública, Año Fiscal 2011; que permita el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento de laboratorios, bibliotecas, centros de cómputo, mayor desarrollo de la investigación científica y tecnológica en las universidades, mayor oferta de vacantes para el ingreso de las universidades públicas, etc.


c. Vigencia irrestricta de la gratuidad de la enseñanza universitaria y de la Ley del pasaje estudiantil.


d. Dación de una Nueva Ley Universitaria, discutida desde las bases y consensuada con todos los actores universitarios, donde se contemple el voto universal, el derecho a tacha, la cátedra libre y paralela y el medio estudiantil.


e. Cumplimiento de la Resolución del Tribunal Constitucional que ordena la homologación docente al 100% sin condicionamientos, ni restricciones.


f. Pago de la escala universitaria de incentivos laborales por CAFAE, al personal administrativo de las Universidades.



Lima, 12 de agosto del 2010




Atentamente.




Allin N. Monteza Ríos.

Presidente JDN - FEP


Wilmer Valverde R
Sec. General JDN-FEP.
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