martes, 17 de agosto de 2010

“Yo también fui a la cárcel cuando fui dirigente estudiantil”: Gonzales Viaña


El día de ayer Eduardo Gonzales Viaña se hizo presente en la Universidad Nacional de Trujillo, allí se dirigió a los estudiantes de nuestra casa superior de estudios, comentando su obra titulada “Vallejo en los infiernos”, ya que el tema de su exposición fue sobre “Inmigración lationamericana y el encarcelamiento de Vallejo”. En “Vallejo en los infiernos” habla sobre el injusto encarcelamiento de este poeta liberteño.

“Yo también fui a la cárcel”, dijo Gonzales Viaña. “Cuando era dirigente estudiantil en esta universidad fui llevado preso” prosiguió. Afirmó que cuando Cesar Vallejo fue encarcelado, hubo una fuerte efervescencia política en los pueblos de la sierra que sufrían las injusticias de empresas mineras que contaminaban sus ríos y sus terrenos. Sin embargo, la idea de Vallejo iba más allá. Se aspiraba un “modelo socialista”. Con estas palabras dio inicio a su exposición, contando algunas anécdotas cuando estudiaba en la Universidad Nacional de Trujillo y cuando era integrante del Circulo Literario “Trilce”, además de ser presidente de la Federación Universitaria de Trujillo (FUT), que en la actualidad se encuentra desarticulado.

En el transcurso de su ponencia leyó párrafos de su libro, comentando de manera amena las líneas leídas y escritas por él mismo. “Si queremos conocer las injusticias del Perú pensemos en Vallejo”, con estas palabras resumía su exposición, resaltando la proyección social de Cesar Vallejo en la Literatura peruana; aduciendo que “Si Cesar Vallejo estuviera vivo, volvería a la cárcel”.

Su exposición finalizó dando un mensaje a la juventud que lo escuchaba atentamente: “Somos dueños de una luz, un relámpago. Abran las puertas de su corazón para que dejen entrar a ese relámpago”, dijo.

La presencia de Gonzales Viaña significa un mensaje de unidad de los estudiantes y seguir su ejemplo de dirigente estudiantil. Y más aun en estos momentos que el movimiento estudiantil se encuentra en un proceso de fortalecimiento.

Al finalizar su ponencia Viaña dio un mensaje a la Federación de Estudiantes del Perú, de manera particular a la base de Trujillo que no cuenta con Federación Universitaria y calificó de “bestias” a la dictadura de Fujimori que acabó con la mayoría de gremios y federaciones.

No hay comentarios: